Les llegó el turno a los Nule y a sus socios, en medio de las investigaciones que se adelantan tras el escándalo por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá. La fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, señaló que los citó ante un juez de garantías para formularles imputación y, al parecer, la intención también es llevarlos a prisión, ya que solicitarán medida de aseguramiento en centro carcelario. “En las investigaciones que se adelantan por motivo de las presuntas irregularidades relacionadas con los procesos de contratación, de distintas obras públicas comenzadas en 2007”, precisó la fiscal.

La decisión de formularles imputación a los Nule la tomó Germán Pabón Gómez, fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien es el encargado de toda la investigación penal detrás del carrusel y el mismo que ya les formuló imputación y solicitó prisión en contra de Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU; Inocencio Meléndez, exjefe jurídico de la institución, y Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor distrital.

En esta oportunidad, el ente acusador llevará ante los jueces a Manuel Francisco Nule Velilla, Miguel Eduardo Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino, Mauricio Antonio Galofre Amín, Rafael Francisco Hernández Ruiz y Alberto Enrique Calderón Castaño. A estas seis personas les formularán cargos por delitos como peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.

La diligencia ya está programada para el próximo martes 5 de abril, a las 2:30 de la tarde, ante un juez de control de garantías de Bogotá, en una de las salas de audiencia del complejo judicial de Paloquemao. Sin embargo, la cita de los Nule con la justicia genera la incertidumbre de si los empresarios atenderán o no el llamado de las autoridades colombianas, ya que ellos desde Miami (EE.UU.) se han negado a regresar al país argumentando problemas de seguridad.

 

Ante la posibilidad de que no comparezcan, la Fiscal General fue clara al decir, palabras más palabras menos, que los polémicos empresarios tendrán que venir a Colombia a las buenas o a las malas. “Si los señores Nule no se presentan, la Fiscalía procederá a solicitar la orden de captura y obviamente se buscará la circular roja de Interpol. Espero que comparezcan el próximo martes ante las autoridades”, concluyó.

Por su parte, Andrés Garzón, abogado de los Nule, en declaración a Caracol Radio, indicó que sus clientes sí van a asistir a la diligencia y que, de todas formas, seguirán colaborando con la justicia. “Yo sí quisiera que tuvieran en cuenta la situación de seguridad de los señores Nule y, además, que ellos han destapado una situación vergonzosa y si no hacemos algo nos va a carcomer”, indicó Garzón.

Esta es la primera vez que una autoridad colombiana los llama a dar la cara en el país como parte de la investigación por el carrusel y la primera decisión de la Fiscalía, en medio de la cantidad de investigaciones penales que existen en contra de los Nule y que están en etapa preliminar. Entre los procesos en su contra existen varias denuncias, como las que presentó la DIAN por evasión de impuestos y otras por delitos como peculado por apropiación oficial, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, estafa y hurto. Adicional a estos procesos, se suma el caso de las deudas que adquirieron con todos los acreedores y que estaría revelando una posible captación ilegal de dinero de los indiciados.

En la investigación por el carrusel, la fiscal general ha sido clara en que no accederá a que sus funcionarios tengan que trasladarse fuera del país para escuchar a los Nule y que todo se debe hacer en el país. Además, que no les concederá el principio de oportunidad, que desde el año pasado han solicitado.

Cabe recordar que el fiscal Pabón Gómez, la semana pasada durante la audiencia de imputación contra varios exfuncionarios del Distrito, indicó que la corrupción en los procesos de contratación registrada en Bogotá entre 2007 y 2010 comprometió recursos que sumaban casi $2,3 billones, de los cuales posiblemente hubo un detrimento cercano a los $400 mil millones en las arcas estatales.

El escándalo del carrusel de la contratación arranca cuando el Grupo Nule, que ganó varios contratos de obra en Bogotá como el de la calle 26 de la Fase III de Transmilenio, se declaró en quiebra. Luego surgieron las declaraciones en las que Guido Nule señaló que el senador Iván Moreno Rojas, el excongresista Germán Olano y el excontralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi supuestamente les pedían comisiones a los Nule.

Procesos alrededor del Carrusel

Varios procesos penales, disciplinarios y fiscales se han desprendido por el carrusel de la contratación. Estos son algunos:

1. El procurador general juzgó disciplinariamente e inhabilitó al excongresista Germán Olano y al excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

2. La Contraloría General de la República promovió una acción popular en contra de los Nule, en la que pidió el embargo de sus bienes.

3. El fiscal segundo delegado ante la Corte formuló imputación a Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU; Inocencio Meléndez, exjefe jurídico del IDU, y el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi. Hoy se sabrá si les dictan o no medida de aseguramiento, en prisión.

4. El senador Iván Moreno Rojas enfrenta un juicio disciplinario en la Procuraduría; investigación en la Corte Suprema de Justicia, y proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado.

Iván Moreno, nuevo aplazamiento

El juicio disciplinario que adelanta el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, contra el senador Iván Moreno Rojas quedó suspendido una vez más. La diligencia, que iba a reanudar ayer, la aplazaron hasta mañana a partir de las 8:00 a.m. El motivo fue que el congresista se presentó sin abogado. Aunque el jefe del Ministerio Público aclaró que la falta de defensor no era motivo de aplazamiento, dijo que quiere ser “extremadamente garantista” y por tal razón suspendió la diligencia, que se viene aplazando desde el pasado 4 de marzo, por la recusación que presentó Moreno Rojas en contra del procurador general y sus subalternos, al considerar que ninguno de ellos puede ser imparcial en su proceso, ya que considera que prejuzgaron en su caso.

offices
TIRELLI & PARTNERS PROVIDES LEGAL ASSISTANCE
AND DEFENCE IN ALL ITALIAN CITIES AND BEFORE
ANY TYPE OF COURT. CHECK OUR WEBSITE AND
VERIFY OUR EXPERIENCE.

VERBAL AND WRITTEN LEGAL OPINIONS

OUR LAWFIRM PROVIDES LEGAL ADVICE TO
INDIVIDUALS AND COMPANIES

Telephone Number :
+ (39)338.6222365
Emergency Number

 

 

                                                                                                                                        CAREERS